Robots para la construcción

La tendencia en la construcción nos lleva hacia modelos de edificación cada vez más industrializados, menos mano de obra pero más cualificada, con procesos de construcción más cortos, y otras ventajas que resultan en una edificación de calidad y a más bajo coste que con los métodos tradicionales. Por este motivo hoy os voy a mostrar diferentes robots y maquinas que están en desarrollo o que ya se podrían utilizar en obra.

HyDRAS-Ascent, HyDRAS-Ascent II y CIRCA, para la seguridad de los obreros

Los primeros que os presento son una familia de brazo-robotrobots destinados a sustituir a los obreros en situaciones de alto riesgo como la inspección de edificios a grandes alturas, por lo que serían de gran utilidad en el campo de la rehabilitación. Dentro de esta familia encontramos los HyDRAS-Ascent e HyDRAS-Ascent II, que funcionan gracias a un motor eléctrico, y CIRCA que lo hace mediante un sistema de aire comprimido. Estos robots tienen forma de serpiente, como vemos en la imagen, y cuentan con sensores y cámaras para poder realizar las inspecciones en la estructura necesarias. 

 

INVISO, un sistema versátil

En este caso se trata de un sistema desarrollado en España con el cual se pueden realizar diferentes tareas en fachadas, tales como pintar, colocar paneles, o aplicación de poliuretano proyectado. Por tanto, es un sistema versátil y que puede serlo aún más gracias a que por su sistema de funcionamiento por railes se le podrían incorporar otras utilidades. A continuación un video con su  uso en la practica:

Demostración de INVISO

 

La colocación de adoquines, al gusto

Parece ser que para el campo de la colocación de adoquines existen varios métodos, mas o menos, automatizados. A continuación os muestro los dos que pienso que tienen más posibilidades. El primero de ellos es una maquina desarrollada en Alemania a la que podríamos llamar la maquina “que pone las calles” puesto que su método consiste en ir creando una alfombra de adoquines a medida que avanza. En el siguiente video se puede ver su funcionamiento con más detalle:

Demostración del sistema de colocación automática de adoquines

El otro sistema esta creado en España y aunque su funcionamiento es más simple, esto se convierte en ventaja ya que creo que con este sistema podemos hacer más formas y no solo un camino recto como con la maquina anterior. También es cierto que este sistema es posiblemente mas lento que el anterior. A continuación se muestra en un video su funcionamiento:

El obrero robotizado

Me gusta dejar lo mejor para el final… y creo que este es el sistema más espectacular de los presentados aquí, puesto que se trata de un exoesqueleto mecanizado  que el obrero controla con los movimientos de sus brazos y hombros. Por tanto resulta casi intuitivo para el obrero ya que además debido a unos sensores incorporados al robot, el obrero podrá notar cuando esta cogiendo peso o como manipula un objeto. La compañía que lo desarrolla es Raytheon Sarcos y han bautizado esta tecnología como Force-Reflection. El sistema es capaz de trabajar ágilmente con pesos considerables y esta concebido para realizar trabajos pesados o en entornos peligrosos. Quedará ver si este sistema evoluciona y en un futuro podemos verlo habitualmente en las edificaciones. Aquí os dejo un video con una pequeña explicación de lo que es capaz este robot:

Entrevista a uno de los responsables del proyecto

Etiquetas: , , , , ,

About Tecnoconstrucción

Dónde se encuentran construcción y tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: