Tejidos cerámicos, adiós a la colocación pieza a pieza?

rollo ceramico visto

Hasta ahora solo había analizado aplicaciones y software para ordenadores e incluso móviles, pero la tecnología para la construcción no esta solo relacionada con la informática, también tenemos tecnología en los materiales o en los sistemas constructivos, por ejemplo. Por eso, en este post os voy a hablar del sistema de tejidos cerámicos. Un sistema comercializado bajo el nombre de “Flexbrick” ideado por el Doctor en Arquitectura Vicenç Sarrablo.

“Y de que se trata esto de los tejidos cerámicos?” habréis pensado muchos de vosotros, pues bien, se trata de un sistema en el que una malla de acero inoxidable de alta resistencia actua de base para la colocación de piezas de cerámica adecuadas a este entrelazado de acero. Con esto conseguimos el llamado tejido cerámico, en el cual tenemos una cantidad de piezas cerámicas ya unidas y a falta solo de colocar en el lugar dónde queramos, suelos o paredes, por ejemplo. Esta es una de las grandes características del sistema, su versatilidad de utilización, ya que podemos proyectarlo para el revestimiento de una fachada o pavimento en una cubierta plana, pasando por paneles mixtos o en cubiertas curvas. En la imagen inferior podemos ver fácilmente de una manera más visual las posibilidades del sistema.

posibilidades

colocacionUna de las principales ventajas de este sistema es claramente el tiempo que ahorramos en la colocación de las piezas cerámicas frente al sistema tradicional. La colocación es tan simple como que una grúa eleva la gran lámina de tejido cerámico y se va colocando por su propio peso y la ayuda de operarios, excepto en el caso de los revestimientos verticales para fachada, donde primero tendremos que colocar unos soportes en la parte superior para colgar la lámina y posteriormente los operarios irán instalando un pequeño sistema de agarre a la pared interior. Después de la colocación se podrán rellenar los huecos con mortero o el material que prefiramos según lo necesario, con la peculiaridad de que debido a esta colocación por laminas no será necesario la creación de juntas de dilatación. Además, el sistema nos brinda la oportunidad de crear formas que no resultarían posibles o rentables con el sistema tradicional de colocación pieza a pieza.

Otro aspecto importante y que personalmente me gusta mucho de este sistema son sus ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad. La primera ventaja medioambiental es un ahorro en la cocción de las piezas cerámicas de este sistema ya que se crean en una fábrica de cocción con Biogas obtenido de un vertedero cercano, con lo que se puede ahorrar aproximadamente un 50% de ahorro en combustibles fósiles. Otro aspecto ecológico a tener en cuenta es el del reciclaje del sistema una vez haya llegado al fin de su vida útil. Con el tejido cerámico tenemos bastante facilidad para reciclar tanto las piezas cerámicas como la malla de acero, ya que están unidas mecánicamente, y por tanto es fácil su separación.

casa mingo

En definitiva, creo que debido a la situación de oportunidad (me he olvidado de esa palabra que empieza por “c”) en la que nos encontramos, sobretodo en el sector de la construcción, este sistema puede ser un gran aliado en el futuro y seguramente acabe sustituyendo al arcaico y anticuado sistema actual.  Es un paso más en la industrialización de la construcción, una manera de reducir costes y ganar en rendimiento y fiabilidad de los sistemas.

[Para más información recomiendo visitar la web de “Flexbrick”]

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Tecnoconstrucción

Dónde se encuentran construcción y tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: