Draftsight, la alternativa gratuita a Autocad

Si el otro día explicaba las bondades y beneficios de los servicios gratuitos de Autocad, hoy voy a hablar sobre una alternativa gratuita y de calidad a este software, se trata de Draftsight.

Este programa de dibujo en CAD (“Computer assistant dessign”, por si alguien no sabia el significado de estas tres letras) es gratuito pero no libre, por lo que para poder usarlo tendremos que registrar el producto introduciendo tu email, sector de trabajo y país de residencia. Al completar esta información se nos envía un mail con un link que deberemos abrir para completar la activación.draftpc

Además de esta activación gratuita existen las versiones “Premium” para empresas, centros de formación o individual. Con este servicio básicamente obtenemos asistencia telefónica y por email, así como licencia para trabajar en red. Aunque en la web no están disponibles los precios de estos paquetes “Premium”, ya que te hacen el presupuesto personalizado, se supone un precio muy por debajo de los casi 5500€ que cuesta una licencia nueva de Autocad, o los 2700€ por actualizar a la versión 2012 desde una licencia anterior.

Posibles usos

En mi opinión el uso potencial de este producto reside en empresas o personas que solo necesitan un programa CAD para pequeñas tareas. Dicho esto, creo que, a parte de este tipo de necesidad, Draftsight puede ser una alternativa muy válida a pequeños despachos a los que una licencia de Autocad les supone un grandísimo esfuerzo económico.

También pienso que tiene mucho sentido migrar a Draftsight si trabajas con una versión antigua de Autocad, anterior a la 2007, ya que este software se mantiene actualizado y no tendremos problema con las versiones de los archivos.

Por otro lado, creo que cuando contamos con un equipamiento informático antiguo (entendiendo antiguo como insuficiente para los requisitos que necesita Autocad) dónde el uso de Autocad se convierta en tedioso debido a su lentitud, lo mejor es pasar a Draftsight ya que funciona más fluido al requerir menos potencial de la máquina. Personalmente, he comprobado como en un antiguo portátil, donde a duras penar podía instalar el software de Autodesk, pude usar con fluidez este programa gratuito.

Características del software

Este software creado por la compañía francesa “Dassault Systemes” (Responsables de Solidworks y Catia) cuenta con versiones para Windows XP, Vista y 7, así como para MAC y Linux. Para su instalación simplemente tendremos que ir al apartado de descargas de su web y bajarnos la versión para nuestro sistema operativo. El peso de este archivo de instalación es muy pequeño para el potente software que obtenemos, de 77MB para Windows hasta 107MB para Ubuntu, pasando por los 85MB de la versión para MAC.

webdraftEl programa se encuentra completamente en castellano, mientras que el soporte y ayudas que podemos encontrar en su sitio web están en inglés, igual que los videos tutoriales que nos ofrecen.

También es cierto que el apartado estético de la interfaz del programa no es brillante, aunque es suficiente para su correcto y cómodo uso. Personalmente me parece más rápida y cómoda de utilizar la nueva interfaz que viene utilizando Autocad estos últimos años, aunque si eres de los que prefiere la antigua no tendrás problemas con Draftsight.

Etiquetas: , , , , ,

About Tecnoconstrucción

Dónde se encuentran construcción y tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: